Solidaridad con la lucha de los compañeros, amigos y hermanos de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador

Creemos en la palabra “Con ellos todo, sin ellos nada”

MANDATO INDÍGENA POR LA VIDA Y EL VERDADERO ESTADO PLURINACIONAL

Al Presidente de la República del Ecuador Eco. Rafael Correa:

1.  Dictar un decreto ejecutivo para la conformación de la mesa de diálogo permanente de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador.

2. Cese inmediato de los mensajes discriminatorios, racistas y desprestigio a los líderes de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador y ciudadanos críticos de parte del Gobierno.

3. Cumplimiento real de las garantías indígenas e irrestrictas para el ejercicio del derecho a la vida y a la territorialidad de las nacionalidades libres Tagaeri, Taromenane, desde sus propios sistemas de vida, de acuerdo al artículo 57 numeral 21 de la Constitución Política, de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otorgadas en el 2006, en los convenios y tratados internacionales.

4. Cumplimiento real de las garantías integrales e irrestrictas para el ejercicio del derecho a la vida y a la territorialidad de las nacionalidades Tagaeri y Taromenane, con administración autónoma de su territorio de acuerdo a las políticas de la nacionalidad  Waorani.

5. Efectivo cumplimiento de las garantías integrales de los derechos  territoriales y autodeterminación de las nacionalidades y pueblos cuyos territorios se encuentren en las zonas de frontera, quienes están amenazados por la invasión de empresas extractivas, por la militarización y la violencia: Awá, Epera, Chachi, Cofán, Secoya, Siona, Kichwa, en la frontera con Colombia, y las nacionalidades Shuar, Achuar, Sápara, Andoas, Shiwiar, con el Perú.

6. Titulación de los territorios ancestrales de las nacionalidades y pueblos a nivel nacional con el carácter de comunitario, imprescriptible, indivisible, inembargable; y el respeto a ejercer sus derechos propios, las formas de participación y organización en las circunscripciones y sus gobiernos autónomos.

7. Promover la verdadera recuperación y distribución de la tierra para los pueblos de la Sierra ecuatoriana.

8. Auditoría a las concesiones petroleras, mineras, aguas, hidroeléctricas, telefónicas, espectro radioeléctrico y servicios ambientales, la deuda externa, recaudación de impuestos y los recursos del Seguro Social.

9. Construcción de consensos en torno al proyecto de ley de los recursos hídricos y todos los proyectos de ley.

10. Derogatoria de los decretos ejecutivos:
– Decreto 1585, que politiza el sistema de educación intercultural bilingüe.
– Decreto 1780 y sus reformas, que facultan atribuciones a las misiones religiosas católicas sobre la organización de las poblaciones indígenas y campesinas.
– Decreto 1701, que legaliza la flexibilización laboral.

11. Eliminación de la subsecretaría para el diálogo intercultural.

12. Recuperación de la autonomía de las instituciones indígenas: CODENPE, Dirección de Salud Indígena, FODEPI y DINEIB.

13. Suspensión de los programas como Socio bosque, Socio páramo, bonos y créditos clientelares, entre otros, que atentan contra las formas de organización y los  derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades.

14. Respeto a las decisiones de las comunidades, pueblos y nacionalidades sobre proyectos en sus territorios, tales como hidroeléctricos, petroleros, mineros (no ingreso de las empresas), IIRSA, consulta previa y libre consentimiento.

15. Reforma a la creación de SENPLADES: institucionalidad y formulación de políticas.

16. Apertura de los espacios en los medios gubernamentales para el derecho a la réplica, información, comunicación de las nacionalidades, pueblos y ciudadanos.

17. Que se entregue a las nacionalidades y pueblos y otros sectores populares medios de comunicación que se encuentren actualmente en manos del Gobierno Nacional.  Prohibición del oligopolio gubernamental.

A la Asamblea Nacional

18. Exigir a la Asamblea Nacional la promulgación de la Ley de acuerdo al artículo 1 de la CPE, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI).

19. Que las leyes sean elaboradas de manera colectiva con la participación activa de todos los sectores y no sean de manera dictatorial (ordenamiento territorial-CTI, comunicación, ley de agua, soberanía alimentaria, biodiversidad, cultura, educación, etcétera).

20. Impulsar la Ley de Circunscripción Territorial Amazónica, con plena participación de las nacionalidades amazónicas.

21. Aprobación de la Ley del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.

22. Creación de la CTI con todas las competencias con ejercicio de los derechos de los pueblos y nacionalidades con su respectivo financiamiento del presupuesto del Estado. (Comisión específica y financiamiento para la implementación).

23. Nulidad inmediata de las concesiones petroleras, mineras, madereras, energéticas e hídricas en los territorios de los pueblos y nacionalidades del centro-sur de la Amazonía (bloques 15, 20, 23 y 24) y la reingeniería en las zonas intervenidas de las empresas transnacionales).

A la Corte Constitucional

24. Resolución inmediata a la demanda de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 1585, por usurpar los derechos de los pueblos indígenas, consagrados en la Ley de Educación 150, de  1992.

25. Resolución inmediata a la demanda de inconstitucionalidad al acuerdo ministerial sobre el Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS), que convierte en sujetos tributarios a las comunidades de las nacionalidades y pueblos ancestrales.

MANDATO DE LA REGION AMAZÓNICA SOBRE LA MOVILIZACIÓN INDÍGENA

CONSIDERANDO:

Que, La mayor fuente de la riqueza nacional del Ecuador nace de la Región Amazónica y las Naciones Ancestrales Amazónicas existimos desde los tiempos inmemoriales.

Que, La Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana, CONFENIAE y las Nacionalidades, sus organizaciones afines, en defensa y en pleno cumplimiento de los mandatos de varias asambleas y congresos en la amazonia ecuatoriana:

DECLARAN

CONTINUAR FIRMES CON LA MOVILIZACION INDÍGENA EN EL ECUADOR, con sólida posición en toda la Región Amazónica, hasta que las Demandas y Derechos de las Nacionalidades sean incorporadas, garantizadas en forma total dentro de las Políticas del Estado Ecuatoriano, y la Regional Amazónica aceptarán el dialogo únicamente la CONFENIAE, con sede en la comunidad de Unión Base, Puyo – Pastaza;

1. NO A LA REGIONALIZACION DE LA AMAZONIA, luchamos por una Amazonia Libre Autónoma con Régimen Especial.

2. Instamos al Gobierno Nacional Ecuatoriano, que los Territorios Ancestrales de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas se dicte la Ley de Gobiernos Territoriales Autónomos de las Nacionalidades Amazónicas, con competencias administrativas en todas sus formas.

3. La vigencia permanente y NO derogatoria de la Ley 010. Pedimos que los recursos del 12% por barril de petróleo extraído sea para las Nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana.

4. Recuperación total de las Instituciones Indígenas de: Dirección Nacional de Salud Intercultural Bilingüe, Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Fondo de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos, con plenas atribuciones y funcionamientos de conformidad con las propias políticas de las Organizaciones Indígenas del Ecuador CONAIE, y apoyarán al levantamiento nacional.

5. Exigimos Derogatoria inmediata de los Decretos 1585 que elimina la original DINEIB y del Decreto 1780 que entrega todos los poderes a las iglesias católicas sobre territorios indígenas Amazónicos.

6. Ya no más explotación Petrolera ni Minera en Territorios Amazónicos, especialmente en Territorios Indígenas que se encuentran en proyectos de explotación.

7. Por la dignidad y el honor de las Nacionalidades, por el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, las Nacionalidades Amazónicas pedimos la renuncia del hermano Carlos Viteri, de ECORAE.

8. Pedimos a las Nacionalidades y Pueblos de la Costa, Sierra Andina que se mantengan en pie de lucha para una construcción de un verdadero Estado Plurinacional en su base y autoridad.

LAS NACIONALIDADES AMAZONICAS NI UN PASO ATRÁS EXIGIMOS EL RESPETO COMO NACIONALIDADES Y PUEBLOS
LA AMAZONIA NI SE COMPRA, NI SE VENDE CARAJO!
________________________________________

COMUNICADO DE LA CONFENIAE

Unión Base – Puyo, 1 de Octubre del 2.009.- La nacionalidades amazónicas FICSH, OPIP, NAE, NAWE, ONISE, OISE, FEINCE, NAZAE, NASHIE, NAPE, NASHE, FCUNAE, ONWAN, FENASH-P, FONAKISE, FEPCESH-S, CONAKINO, FECANSH-O y FEPNASH-Z.CH, agrupados como CONFENIAE, frente el crimen del gobierno dictador de Rafael Correa Delgado, continúa la movilización indígena y no se rendirá frente a la cúpula derechista disfrazada de socialista.

La muerte de nuestro hermano shuar, solo trae más desafío y no tenemos miedo ese desafío de luchar por nuestros derechos ya constituidos en la CONSTITUCION POLITICA DEL ECUADOR, ACUERDOS Y DECLARACIONES INTERNACIONALES. Nada ni nadie nos callará, somos naciones constituidos culturalmente antes de la vida republicana, por ende no aceptaremos condiciones de políticas extractivitas ni la regionalización amazónica.

Para terminar este levantamiento el gobierno nacional tendrá que llegar personalmente a nuestra sede en UNION BASE, Provincia de Pastaza, así como llego en la época de campaña y prometió apoyarnos, ayudarnos y protegernos. Esas palabras debe cumplir y no reprimir a las naciones como a criminales. De la misma manera no aceptamos dialogar con emisarios (Ministros) incompetentes ni competentes.

Hemos pedido y buscado audiencia cuantas veces para el dialogo, por ende no iremos a Carondelet, estamos en concentración permanente en la CONFENIAE (unión base) Pastaza, aquí se suscribirán nuestras demandas, caso contrario no habrá diálogo, la resistencia continúa y no daremos ni un paso atrás, todo por nuestros derechos AMAZONICOS Y DEL ECUADOR, ahora todo depende del Presidente Correa.

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONFENIAE

Río de la Raya http://riodelaraya.blogspot.com/

Río de la Raya apoya el trabajo de comunicación comunitaria audiovisual en los centros interculturales bilingües de nacionalidades y pueblos indígenas; trabaja con maestr@s, niñ@s, abuel@s y comunidades indígenas amazónicas; por ello y porque nos identificamos plenamente con la defensa de la vida y el entrañamietno profundo entre el hombre y la naturaleza, modo de vida ancestral de los pueblos indígenas:

Río de la Raya rechaza los actos de violencia y se solidariza con el pueblo hermano indígena Shuar por la muerte del compañero Bosco Wisuma, educador, maestro; más cuando ésta ha sido consecuencia de la defensa de la hermana naturaleza y todo los seres que en ella habitan.

Author: Paola