Ante derrota en cortes de EEUU Chevron recurre a cortes internacionales

Las derrotas de Chevron en las cortes de EEUU la obligan a recurrir al arbitraje internacional. Intentos para evitar su responsabilidad de $27 mil millones presentan riesgos para la gigante petro

lera

Dolores Morales holds a photo of her nineteen-year-old son Pedro who died of a cancerous tumor at her home in Sacha Central
Dolores Morales holds a photo of her nineteen-year-old son Pedro who died of a cancerous tumor at her home in Sacha Central

Nueva York (septiembre, 2009). – La demanda de Chevron a través de un arbitraje internacional en contra del gobierno ecuatoriano, es la clara consecuencia de una línea de vergonzosas derrotas legales sufridas por la compañía en el Ecuador y los EEUU, Ahora Chevron pretende presentar los mismos argumentos ante un panel arbitral, dijeron abogados de las comunidades amazónicas.

“La presentación de esta demanda arbitral indica que la compañía busca escoger un foro jurisdiccional “a dedo”, y parece ser una de las cartas finales de Chevron en su intento de evitar su responsabilidad por la contaminación ambiental en la Amazonía”, dijo Steven Donziger, uno de los abogados de los demandantes.

“A lo largo de los últimos tres años, toda corte que ha analizado el caso, tanto en Ecuador como en EEUU, ha rechazado de algún modo las afirmaciones de Chevron”, dijo Donziger. “No existe precedente para pensar que el panel arbitral tendrá otro parecer.”

Donziger enfatizó que la demanda arbitral –presentada en base a un acuerdo comercial entre el Ecuador y los EEUU- no repercutirá en la demanda principal de Sucumbíos, ni en las oportunidades de victoria de los demandantes. Si éstos obtuviesen una sentencia favorable en las cortes ecuatorianas, planean actuar inmediatamente para lograr un embargo de los bienes de Chevron en los EEUU y otros países, dado que ha afirmado públicamente que no piensa pagar un centavo, afirmó.

“No es de nuestro agrado recurrir a estas medidas”, añadió Donziger. “Pero parece que embargar los activos de Chevron es la única manera de defender el imperio de la ley. Chevron obviamente cree que está por encima de las leyes del país donde eligió ser juzgada. También es evidente que el sufrimiento de los moradores de la Amazonía no es un factor determinante en la apreciación de la compañía.”

De otra parte, Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, afirma que la demanda arbitral de Chevron presenta un número de defectos. Éstos incluyen el hecho de que la compañía no ha agotado todas las instancias domésticas, lo cual es un requisito del tratado, dado que el juicio no ha llegado a su fin. De hecho, los directivos y abogados de Chevron pueden ser sujetos de un testimonio juramentado sobre una serie de videos presentados recientemente, de los cuales los demandantes opinan que pueden haber sido creados por la misma compañía con el fin de manchar el juicio. En realidad, al alegar que las instancias domésticas han sido agotadas, Chevron puede estar acelerando una sentencia final en el Ecuador.

Adicionalmente, uno de los argumentos principales a ser esgrimidos por Chevron, según el cual la compañía fue liberada de toda responsabilidad por el gobierno ecuatoriano, constituye un problema desde un inicio, dado que dicha liberación excluye textualmente de su ámbito las demandas presentadas por terceros, como ocurre en el juicio de Lago Agrio, dijo Donziger.

“Uno de los matices más interesantes es que el mismo equipo legal de Chevron se podría estar exponiendo a una responsabilidad personal si se demuestra que jugó un papel en el supuesto intento de soborno únicamente para crear evidencia a ser usada en el proceso arbitral”, dijo Luis Yanza, Coordinador de la Asamblea de Afectados. “Este es tan solo uno de los posibles escenarios en que esto podría volverse en su contra. Todos, comenzando por el Director Ejecutivo, pueden ser obligados a contestar preguntas acerca de que si Chevron manipuló los videos, e intentó desestabilizar el sistema judicial ecuatoriano para evadir una sentencia adversa en un juicio civil.”

Así mismo, añadió Yanza, “si la corte en el Ecuador falla en contra de Chevron en el juicio ambiental, pensamos que la presentación de esta demanda arbitral mejora nuestros prospectos de ver dicho fallo satisfecho antes de lo inicialmente proyectado.”

Contactos:
Luis Yanza: 093977-809
Pablo Fajardo: 093977-811
Ma. Eugenia Yépez: 093835-614

SI TU QUIERES SABER MAS ACERCA DE LOS CRIMENES COMETIDOS POR CHEVRON – TEXACO EN ECUADOR VISITA LA PAGINA: http://www.texacotoxico.org/

IF YOU WANT TO KNOW MORE ABOUT CHEVRON – TEXACO CRIMES COMMITTED IN ECUADOR CHECK THE LINK: http://www.texacotoxico.org/eng/

Author: Paola